Este sábado 26 de junio arrancó la primera etapa de la competencia de ciclismo más importante del año, el Tour de France, recorrido que marcó su apertura con el desarrollo de la primera jornada llevada a cabo entre las zonas de Brest y Landerneau, con 197,8 km de recorrido, diseñado para probar a los especialistas en media montaña.
Tras una carrera accidentada, el francés Julian Alaphilippe demostró una impresionante condición, rematando en la última cuesta con un feroz ataque de 2.8 kilómetros que le permitió coronarse como el ganador de esta primera etapa y, por supuesto, el preciado maillot amarillo. Alaphilippe cronometró 4:39:05, ubicándose en el primer lugar; luego, Michael Matthews con 8 segundos por detrás; en el tercer lugar y cerrando el podio, Primoz Roglic; mientras tanto, Jack Haig y Tadej Pogacar fueron cuarto y quinto, respectivamente.
Este recorrido estuvo marcado por algunos incidentes que provocaron la caída masiva de pedalistas dentro del pelotón principal. Uno de ellos se produjo a 47 km de la recta final, tras la intromisión de una fanática que buscaba captar la atención de las cámaras, acercándose a la pista con un cartel que terminó impactando a Tony Martin, provocando su caída al asfalto y, en consecuencia, la de al menos unos 120 ciclistas más.
Posteriormente, estando a 6 kilómetros, antes del último descenso, se produjo otro contratiempo donde aproximadamente 60 pedalistas también terminaron en el suelo. Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de France, resultó severamente afectado por esta segunda caída masiva del recorrido.
Por otra parte, Sergio Higuita se consagró como el mejor colombiano de esta etapa inicial tras registrar el octavo puesto a tan solo 8 segundos del ganador.