Situación Actual
Luego de la escandalosa eliminación del Barcelona, de la UEFA Champions League por tercer año consecutivo, antes de poder jugar un partido de semifinal, la llegada del Director Técnico holandés Koeman y con la confirmación de que Messi se queda en el club, la gerencia blaugrana está buscando una renovación para el equipo, jugadores estrellas que puedan luchar por los títulos de esta temporada entrante y como consecuencia de ello se presenta la posible salida de varios jugadores de peso, como lo es el uruguayo Luis Suárez que luego de llevar la camiseta del club desde el año 2014 por 6 temporadas, el técnico Koeman le comunicó que no va a ser tomado en cuenta para la próxima temporada.
Ofertas de Italia
Ante esta situación Suárez, ya ha recibido varias ofertas de diferentes clubes de Europa, siendo la Juventus una posibilidad para él de jugar en el equipo más importante de la Serie A, compartiendo delantera junto a Cristiano Ronaldo, la mayor competencia de su amigo Lionel Messi. Teniendo un posible acuerdo con el club por 16 millones de euros para la siguiente campaña.
El equipo dirigido por Pirlo sería prioridad para Suárez ante otras ofertas, ya que los italianos cuentan con un equipo al mismo nivel que el Barcelona, y presentan un proyecto ganador para esta temporada que se aproxima, además de tener el puesto seguro ante la salida del delantero argentino Gonzalo Higuaín para la MLS.
Ofertas de España
También se dio a conocer que el Atlético de Madrid tiene interés por el uruguayo, siendo el propio técnico colchonero Diego Simeone el que ha contactado a sus agentes, dejando claro que desea el número 9 para que refuerce su delantera junto a Álvaro Morata y Diego Costa. En Madrid ofrecen un mejor contrato económico por dos temporadas, a diferencia de la Juventus y la facilidad de no tener que cambiar de país para continuar su carrera futbolística en España.
Para el delantero, el club madrileño no es prioridad, ya que depende de la salida del delantero español Morata para llegar al club, que ha decidido comunicarle al club que quiere rescindir su contrato para fichar con la Juventus. De ser así, la llegada de Suárez al Atlético sonará más fuerte, ya que Simeone tendría la necesidad de un delantero, y se descarta el posible traspaso del uruguayo a la Juventus.

Ante la espera de salida
Ya con las ofertas en la mesa para salir del club, el delantero que cuenta ya con 33 años de edad tiene la tarea de rescindir su contrato, ya que este finaliza el próximo año, si no desea perder una temporada, donde en el Barcelona no va a recibir la confianza plena del técnico para ser el delantero titular, y no tendrá la posibilidad de alcanzar récords individuales de partidos y goles para su larga trayectoria como futbolista.
Mientras todo esto sucede, Suárez se mantiene entrenando con el plantel del club blaugrana, que jugará este próximo fin de semana un amistoso ante el club Nástic de Tarragona, de segunda división B de España, preparándose para arrancar la liga 20/21.
Números en Barcelona
Durante su trayectoria en Barcelona, en seis temporadas Luis Suárez tiene un registro de 191 partidos jugados, 147 goles, 69 asistencias por competición de Liga. En copas españolas tiene 34 partidos, 20 goles y 10 asistencias y en competición internacional como lo es la UEFA Champions League y Supercopas de Europa tiene 58 partidos, 37 goles y 18 asistencias. Teniendo un total de 283 partidos jugados, 198 goles y 97 asistencias, con un promedio de gol de 0.70 por partido vistiendo la camiseta blaugrana.
¿Por qué Messi se queda y Suárez no?
Ya con la seguridad de que Messi se queda en Barcelona, el que Suárez no continúe en el club representa para el argentino, no solo la salida de su mejor amigo sino también el jugador que mejor lo entiende y conoce en la cancha, una de las duplas más efectivas que ha tenido el Barça se perdería por la salida del uruguayo.
Todo esto se debe a la decaída que ha tenido Suárez en sus números de goles temporada tras temporada, algo significativo para un jugador de su posición, otro problema es la edad con la que cuenta el delantero, algo que no convence a la gerencia y al técnico nuevo del club que prefiere tener jugadores más jóvenes y frescos que puedan aportar mejor resistencia física en la cancha, a todo esto se le suma los problemas financieros que está teniendo el presidente del Barcelona, Bartomeu por invertir demasiado dinero en varios fichajes que a medida que transcurrieron las temporadas no lograron aportar al club, lo que generó una deuda al club, y ahora tienen la necesidad de vender jugadores para recuperar un poco los millones de euros invertidos.
Contrato Actual
El contrato de Luis Suárez con el F.C. Barcelona culmina en junio en 2021, con posibilidad a un año más si juega el 60% de los partidos de la temporada, algo difícil que suceda por lo ya mencionado con el técnico Ronald Koeman que no lo va a tomar en cuenta para la temporada, y desea la llegada de otros jugadores para la delantera como Wijnaldum y Depay, compatriotas holandeses del director técnico.
Su contrato finaliza igual que el de Messi, pero a diferencia de Lionel su contrato no tiene una cláusula de rescisión de 700 millones de euros, por lo que es más fácil lograr una salida del club si él y el club lo desea, con más razón ante la posible llegada de un jugador que refuerce la delantera del equipo, y Suárez no pueda cumplir la cuota de partidos necesarios para activar la cláusula del contrato para jugar hasta 2022, que es lo que desea, extender su plazo en el club.
Valor de Suárez en el Mercado
Hace 6 años el F.C. Barcelona firmó al delantero uruguayo por 81 millones de euros procedente del Liverpool. En 2015 luego de tener su mejor temporada goleadora llegó a su costo más alto en el mercado, con un valor de 95 millones de euros. Ahora luego de la reducción de goles por temporada año tras año, pero más involucrado en el juego del equipo, algunas lesiones y contar ya con 33 años de edad, baja su valor en el mercado actual a un costo de 28 millones de euros. Con posibilidad de ser fichado a un precio menor que ese costo por la urgencia que tiene el club blaugrana de vender jugadores para invertir en otros que refuercen la delantera y la necesidad de Suárez de conseguir rápido un club donde pueda seguir compitiendo al máximo nivel del fútbol.
Luis Suárez ha jugado en su paso por Europa en Holanda, Inglaterra y España pero en el Fútbol Club Barcelona ha sido para el lugar donde ha demostrado ser uno de los mejores centro delanteros que hay en la actualidad, siendo una de las piezas fundamental de los títulos ganados en los últimos años para el club catalán, y no solo eso sino también ser la pareja más efectiva que ha compartido la delantera con Lionel Messi.